Biografía


MANUEL LORENTE. BIOGRAFÍA

Cantaor flamenco nacido el año 1956 en Vélez Benaudalla, pueblo morisco del sur de Granada. Familiarizado con el flamenco desde la infancia, completa su formación artística con estancias prolongadas en Jerez de la Frontera, Madrid y el Sacromonte de Granada. Durante los años ochenta frecuenta la amistad y colaboración profesional con maestros de la talla de Camarón de la Isla, Enrique Morente, Pepe Habichuela, el jerezano Juan Moneo el Torta y otros. Entre 1985 y 1992, ejerció como productor y agente artístico de festivales, espectáculos y artistas flamencos en Jerez, Granada, Málaga, Sevilla, y otros lugares de España y Francia.

A partir del año noventa y dos, abandona el espectáculo flamenco para dedicarse a la realización de bandas sonoras para documentales etnográficos, música para exposiciones y grabaciones discográficas, llegando a desarrollar un estilo de fusión entre el flamenco y la música electroacústica. También lleva a cabo estudios antropológicos e investigaciones musicales que culminan con la realización de una tesis doctoral sobre Antropología del flamenco (1.999). Resultando de gran importancia durante este periodo,la influencia del ambiente intelectual del Centro de Investigaciones Etnológicas «Ángel Ganivet», dónde entabla y desarrolla una fertil amistad con intelectuales como Carmelo Lisón Tolosana, José Antonio González Alcantud, Antonio Malpica, Reynaldo Fernández Manzano,etc.

Formado como artista e intelectual,a partir del año 2.000 ejerce las dos actividades de forma profesional y complementaria. Lo que afecta de modo positivo en los dos ámbitos de realización. Fruto de este proceso es una notable trayectoria de recitales de cante flamenco en lugares como París, Tanger, Rabat, Belfort, Arcila, Antillas, Madrid, Barcelona, Oviedo, Murcia, Salamanca,etc. Para la que desde un principio cuenta con el apoyo de la población bereber marroquí asentada en Granada. Especialmente de Mustafá Akalay y Mohamed Metalsi. También la grabación del Cd titulado «Decante Flamenco» en el año 2.003,con la correspondiente gira nacional de recitales, y la publicación del libro Etnografía Antropológica del Flamenco en Granada, con ediciones en el año 2.001 y 2.007. Además de la coordinación de cuatro coloquios internacionales de Antropología y Música, y La dirección científica de la revista la Música Oral del Sur del CDM de la Junta de Andalucía, desde el año 2.001.

Ha impartido conferencias y recitales en tres continentes y en ciudades como Barcelona,México DF, Taxto de Alarcón en México Tanger, París, Rabat, Madrid, Murcia, etc. Recibiendo una magnífica acogida por parte de la crítica y del público en general; entre las críticas recibidas como cantaor, podemos reseñar las que destacan su sello personal y un perfil de corte clásico, así como una voz atávica y melismática, etc. En su repertorio encontramos: seguiriyas, malagueñas, soleares, soleá,fandangos,tarantas,tangos, belerías por soleá martinetes,cantiñas,etc. Entre sus referencias e influencias cantaoras están: Manuel Torre, Manolo Caracol, Tomás Pavón, Antonio Mairena, Flecha de Cádiz, y otros. Durante su trayectoria cantaora en recitales y grabaciones discográficas, se ha acompañado de los guitarristas: Yerbita, Luis Monje «Camarón hijo»,Jesús Román, Paco Cortés y Ricardo Miño.

En la actualidad está preparando la edición de un nuevo libro sobre poética del Cante Jondo,y dos nuevas grabaciones discográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario